Internet abierta, libre y neutral; Guifi.net
¿Qué es Guifi.net?
Guifi·net se define como un proyecto tecnológico, social y económico impulsado desde la ciudadanía que tiene por objetivo la creación de una red de telecomunicación abierta, libre y neutral basada en un modelo de procomún. El desarrollo de esta infraestructura mancomunada facilita el acceso a las telecomunicaciones en general y a la conexión a Internet de banda ancha en particular, de calidad, a un precio justo y para todo el mundo. Además, genera un modelo de actividad económica colaborativa, sostenible y de proximidad.
En resumen, Guifi.net es un internet libre, varias personas conectadas entre sí (nodos y supernodos), que dispone de diferentes servios gratuitos telefonía ip, correos electrónicos, blogges, redes sociales y más (servidores varios), y a la vez puede estar conectada a internet global mediante un supernodo con red.
En resumen, Guifi.net es un internet libre, varias personas conectadas entre sí (nodos y supernodos), que dispone de diferentes servios gratuitos telefonía ip, correos electrónicos, blogges, redes sociales y más (servidores varios), y a la vez puede estar conectada a internet global mediante un supernodo con red.
El proyecto tecnológico
Guifi·net comenzó en el año 2004 como un proyecto tecnológico de telecomunicaciones en la comarca de Osona (Catalunya) para resolver las dificultades de acceso a Internet de banda ancha en áreas rurales, frente a la falta de interés de los operadores tradicionales en proporcionar servicios. Mediante radioenlaces hechos con routers WiFi, la vecindad voluntaria desplegó una red propia para interconectar distintos puntos geográficos (los llamados nodos) tales como viviendas, oficinas, granjas, edificios públicos, etc. con el objetivo de poder acceder a las telecomunicaciones y a Internet allá donde fuese necesario: en casa, en el trabajo, en la biblioteca, etc.
A diciembre de 2016, guifi·net cuenta con más de 32.500 nodos activos, la mayoría de ellos en Catalunya, pero también muchos otros en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Madrid, Andalucía, Asturias, el País Vasco... Hoy en día centenares de hogares y empresas acceden a Internet mediante conexiones de fibra óptica de guifi·net y miles lo hacen a través de radioenlaces. Se calcula que más de 50.000 personas reciben servicio a través de la red procomún.
El proyecto social
El crecimiento de la infraestructura de red mancomunada ha sido posible gracias al desarrollo, en paralelo, de guifi·net como proyecto social en el campo de las telecomunicaciones. Considerando el acceso a las telecomunicaciones y a Internet como Derecho Humano, guifi·net tiene por objetivo hacer posible que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo en las condiciones más favorables posibles, mediante conexiones a precios justos y asequibles, sin discriminación, sea en entornos urbanos o rurales, y poniendo énfasis en facilitar la participación de los colectivos desfavorecidos, con menos recursos o con menos posibilidades de acceso a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones e Internet.
Guifi·net es la comunidad que participa de una manera u otra en la red, incluyendo a voluntarios e voluntarias que lo hacen a título individual o colectivo a través de asociaciones y cooperativas.
Transformamos el sector de las telecomunicaciones
Guifi·net es un proyecto abierto e inclusivo en el que todo el mundo puede tomar parte.
Comentarios
Publicar un comentario