Coches de Código Abierto
Hoy os traigo este articulo que llevo tiempo queriéndolo publicar, es sin duda un mundo de mucho interés, el hardware libre pero en el sector automovilístico, sí, coches libres, eléctricos y DIY.
Sin duda el mundo de la colaboración avanza y está creando cada día mil cosas libres, sin tener que "depender" de grandes empresas.
Aquí os dejo una lista de los 4 coches, de código abierto, que más me han llamado la atención.
4 proyectos de coches libres (de código abierto)
1. OScar
OScar es un coche que pretende ser simple (mínimo número de piezas); multifuncional (la forma sigue a la función); resistente y seguro (tanto el chasis como la carrocería); internacional; modular; y fácil de mantener.
Como muchos proyectos de código abierto, OScar parte con un espíritu frugal, limitado por el bajo presupuesto. El diseño del coche se inició en 1999; en diciembre de 2005, alcanzó la versión 0.2. Cualquier persona ingeniera, diseñadora industrial o especialista puede participar voluntariamente en el diseño del automóvil.
Web: http://en.wikipedia.org/wiki/OScar
Sin duda el mundo de la colaboración avanza y está creando cada día mil cosas libres, sin tener que "depender" de grandes empresas.
Aquí os dejo una lista de los 4 coches, de código abierto, que más me han llamado la atención.
4 proyectos de coches libres (de código abierto)
1. OScar
OScar es un coche que pretende ser simple (mínimo número de piezas); multifuncional (la forma sigue a la función); resistente y seguro (tanto el chasis como la carrocería); internacional; modular; y fácil de mantener.
Como muchos proyectos de código abierto, OScar parte con un espíritu frugal, limitado por el bajo presupuesto. El diseño del coche se inició en 1999; en diciembre de 2005, alcanzó la versión 0.2. Cualquier persona ingeniera, diseñadora industrial o especialista puede participar voluntariamente en el diseño del automóvil.
Web: http://en.wikipedia.org/wiki/OScar
2. Open Source Green Vehicle (OSGV)
El proyecto Open Source Green Vehicle es otro intento forjado en 1999 para desarrollar en Estados Unidos una camioneta todoterreno (SUV) a partir de diseños y tecnologías que sigan los principios del código abierto.
La misión del OSGV, según las personas impulsoras:
Lanzar al mercado una camioneta SUV eficiente, atractiva y de código abierto.
Reducir la polución que la industria del automóvil ha producido.
Disminuir la dependencia energética producida por el petróleo.
Producir un vehículo para países en desarrollo.
Web: https://web.archive.org/web/20080210032825/http://osgv.org:80/
3. Freedom EV de EVProduction Club
El EVProduction Club fue constituido como grupo de entusiastas en torno a una wiki para producir vehículos eléctricos y complementos de código abierto.
En su manifiesto, el grupo apelaba a los principios de colaboración, mantenimiento y mejora empleados en productos de software como Firefox o Linux, esta vez en el mundo físico de los vehículos ecológicos.
Freedom EV es un vehículo de tres ruedas, dos en el eje frontal y una única rueda trasera.
La carrocería del Freedom EV tiene 3,38 metros de longitud, 1,52 de anchura y 1,40 de altura, con un peso de 250 kilogramos sin baterías, que a su vez pesan 340 kilogramos.
Web:http://replay.waybackmachine.org/20081007123731/http://evproduction.org/wiki
El EVProduction Club fue constituido como grupo de entusiastas en torno a una wiki para producir vehículos eléctricos y complementos de código abierto.
En su manifiesto, el grupo apelaba a los principios de colaboración, mantenimiento y mejora empleados en productos de software como Firefox o Linux, esta vez en el mundo físico de los vehículos ecológicos.
Freedom EV es un vehículo de tres ruedas, dos en el eje frontal y una única rueda trasera.
La carrocería del Freedom EV tiene 3,38 metros de longitud, 1,52 de anchura y 1,40 de altura, con un peso de 250 kilogramos sin baterías, que a su vez pesan 340 kilogramos.
Web:http://replay.waybackmachine.org/20081007123731/http://evproduction.org/wiki
4. Trev (Two-seater Renewable Energy Vehicle)
Trev fue diseñado y construido por la Universidad de South Australia bajo licencia de código abierto.
El vehículo eléctrico de dos plazas y tres ruedas, dos delanteras y una única trasera, pesa sólo 350 kilogramos y sus creadores destacan su frugalidad energética.
El Trev, cuya participación en la edición de 2010 de Zero Race -carrera para vehículos eléctricos recargados con renovables- fue patrocinada por Google, pretende convertirse en un vehículo de código abierto cuyas piezas podrían adquirirse por kits, para ser ensambladas por el propio usuario, un modelo de hardware de código abierto ya explorado con éxito por la plataforma Arduino.
Web: https://teamtrev.com/
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